Audio

Bienvenidos

“ Cada vez que abráis un libro, pensad que representa el trabajo laborioso de un hombre. Ese hombre, para escribirlo, tuvo que estudiar años y años. Tuvo que estudiar en otros libros y también en la vida”.
Pedro Blomberg.

“Quien me tienda su mano sabrá de qué sabor es la nostalgia. Padezco de una rara enfermedad : escribo para no morir”.
ALFREDO HERRERA
(Poeta puneño)
Aldovirtual.tk
Con la tecnología de Blogger.

Contactanos en...


(Carlos Dante Nava Silva)
CORRIENTE LIT.:        Neoindigenismo y/o modernismo
MOV. O GRUPO :                    Orkopata
MICROBIOGRAFIA.-   Nació en Chorrillos, Lima en 1898 y murió en Puno en 1958. Gran poeta que se dio a conocer desde el altiplano, estudio su primaria en el conocido C.E Nro.881 que era dirigido por el maestro Encinas, eventualmente se dedicaba a la carpintería, apoyando a su padre; son obras suyas el tan conocido poema “Orgullo Aymara”, poema emblemático que identifica a una de las grandes culturas altiplanicas, también escribió: “Baquica Febril”, “20 sonetos de Dante Nava” dejo inéditos como “Gemas de sol” asi como es autor del mito indigenista "Khori-Challwa". En 1956 obtuvo la Kantuta de Oro, en el certamen promovido por el Instituto Americano de Arte, 
            OBRAS:
                        EN VERSO
-           "Báquica febril"(primer libro de poemas, Puno     1919)
-           "Veinte sonetos de Dante Nava"(selección de       sonetos editado por la ANEA, Puno 1956)
-           "Ayam Aru" (el espíritu está en la palabra)       publicado en la revista del I.A.A., Puno 1958

TITULOS DE POEMAS MAS CONOCIDOS

-          "Orgullo Aymara"
-          "Canto a la belleza autóctona"
-          "La vejez del Karabotas"
-          "lavanderita"

ORGULLO AYMARA
Soy un indio fornido de treinta años de acero
forjado sobre el yunque de la meseta andina,
en los martillos fúlgidos del relámpago herrero
y en la de sol, entraña de su fragua divina.

El lago Titicaca templó mi cuerpo fiero
en los pañales tibios de su agua cristalina,
me amamantó la ubre de un torvo ventisquero
y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

Las montañas membrudas educaron mis músculos,
me dio la tierra mía su roqueña cultura,
alegría las albas y murria los crepúsculos.

Cuando surja mi raza que es la raza más rara
nacerá el super-hombre de progenie más pura
para que sepa el mundo lo que vale el aymara.


                                                                            LOCURA
...
Pero tú incomprensiva te alejaste orgullosa
de este amor que te adora y que es la única cosa
por la cual mi tristeza es tristeza de llanto.

Yo quisiera, algún día, hallarte en mi sendero;
despedazar tu carne como un vil carnicero,
¡I ver qué cosa tienes para que te ame tanto!...

                                                                       LA LAVANDERA

Buena lavandera de ojos de venado,
de cutis de bronce, de espaciosa frente,
de cabellos negros, de boca candente,
de pollera roja y mantón rosado.



Lavandera buena que todo has lavado
en el arroyuelo, junto a la vertiente:
desde la camisa valiosa y decente
hasta el calzoncillo pobre y remendado.

Oh lavanderita de ojos de venado.
Oh lavanderita que todo has lavado:
con las manos blancas de tu dulce amor,

Con el agua alegre de tu amena
¡el jabón rosado de tu carne buena
¡Lava mi alma sucia...! ¡Sucia de dolor...!

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias. UN MILLÓN de gracias por publicar con tanto amor y ternura estos versos tirnos de mi tio abuelo Dante Nava. Soy su sobrino bisnieto que escribo este comentario sintiéndome muy orgulloso de la herencia que él nos dejó. Límpida, pura, nostálgica y peruana ante todo. La belleza reflejada en la inspiración aymara. Muchísimas gracias.
Eternamente agradecido con este blog y con sus autores, escribo desde Arequipa. Amigo por siempre:
Arturo Héctor Linares Nava, periodista y bisnieto del poeta.

Publicar un comentario