Audio

Bienvenidos

“ Cada vez que abráis un libro, pensad que representa el trabajo laborioso de un hombre. Ese hombre, para escribirlo, tuvo que estudiar años y años. Tuvo que estudiar en otros libros y también en la vida”.
Pedro Blomberg.

“Quien me tienda su mano sabrá de qué sabor es la nostalgia. Padezco de una rara enfermedad : escribo para no morir”.
ALFREDO HERRERA
(Poeta puneño)
Aldovirtual.tk
Con la tecnología de Blogger.

Contactanos en...



CORRIENTE LITERARIA:         Etnicismo y/o surrealismo 
MOV. O GENERACION LIT.:    PICOA (Promoción intelectual Carlos Oquendo de Amat)
MICROBIOGRAFIA.-   Nació en Huancané en 1944 y en la actualidad vive.


            OBRAS:
-          "Geografía del corazón"(Puno, 1965)
-          "Viaje de la Ternura "(Arequipa, 1966)
-          "Canción de juventud"(1969)
-          "Ausencia del poeta (1971)
-          "Palabra reunida"(París, 1973)
-          "Contra canto"(Lima, 1974)
-          "Celebración del universo" (Lima, 1976)
-          "Jake aru" (Lima, 1981)
-          "Canto sideral"(Lima, 1984)
-          "Pacha mama"(Italia, 1986)
-           "Carta de residencia"(Lima, 1987)
-          "Poesía para videntes"(Lima, 1988)
-          "Acto de fe"(1990)
-          "Cocolin"(1990)

                                                            AHORA QUE VUELVO A VIVIR

Regreso/después de haber permanecido enterrado/
en la penumbra del subsuelo/ sin embargo
pude reconocer/ la lluvia y sus agujas/
los ojos de mi madre/ y mi vientre abierto.
Haber estado/ muerto durante
un año/ es demasiado/ Mas, he aquí/
que vuelvo para quemar la tristeza/
con la magia de mis antorchas".
(de "Celebración del universo")






                                                                  LLUEVE EN EL PERU

Llueve en el Perú y mi corazón humea
    Llueve en los ojos de mi País ausente
   sobre sus hombre de arcilla
y mis huesos crujean de nostalgia
Llueve en América
  mi infancia y fogones de niños
   que el viento quisiera descarnarlos
Llueve en Comunidades
donde mi llanto rodó a precipicios
Llueve y no cesa de llover en la Pachamama
Pero esa lluvia infinita
jamás borrará su rostro ensangrentado


                                                                          ALTIPLANO

Altitud donde nadie transita cerros
silencio               chozas y quebradas
la tarde bebiendo en los nevados.
¿Quién es?
nadie
(pero alguien se queja).
Súmese : sequía/ subdesarrollo/granizo
azótese al inocente
multiplíquese la pena
El ulular del viento.
Vuelve la calma
se han ido montando a caballo
(y sus rifles callaron)
apaga el candil:
el sol saldrá por los ojos de nuestros muertos.