Audio

Bienvenidos

“ Cada vez que abráis un libro, pensad que representa el trabajo laborioso de un hombre. Ese hombre, para escribirlo, tuvo que estudiar años y años. Tuvo que estudiar en otros libros y también en la vida”.
Pedro Blomberg.

“Quien me tienda su mano sabrá de qué sabor es la nostalgia. Padezco de una rara enfermedad : escribo para no morir”.
ALFREDO HERRERA
(Poeta puneño)
Aldovirtual.tk
Con la tecnología de Blogger.

Contactanos en...



CORRIENTE LIT.:        Indigenismo 
MOV. O GRUPO :      Orkopata                                                                        MICROBIOGRAFIA.-   Nació en Puno en 1904 y murió en Arequipa en 1990
            OBRAS:
                        GENERO TEATRAL
-          "Sapan churin"
-          "Tukuypaj Munasqan"
-           "Maytan ripurqanki"
-          "Kasarasunchis"
-          "Sonqo llulla"

                                                                    LA CHOLA ROSITA
No desearía la chola Rosita;
aquella que en cualquier calle concede besos a los
"mistis" (criollos).
Más bien desearía la moza María;
por verla siempre hilando y torciendo.

De pollera amarilla no desearía;
por verla siempre de mal humor.

De pollera rosada, eso sí es mujer;
porque su faz y pie hacen toda una manzana.

Kapachiqueñita, ésa si es buena;
con monterita arrugada y en forma de "balsa".

                                         QUIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADAS
                                                                          (Fragmento)

CUIDENSE de los toros mansos, él compadre Miguel Chaiña, el día miércoles llevó un hermoso toro color barroso a la plaza del mercado de Paucarcolla, donde se realiza la venta de ganado, víveres de pan llevar, el cornúpedo al ser halado con un lazo durante la caminata bramada fuertemente, caminaba descontento en ciertos lugares parecía que se negaba a caminar afilaba sus cuernos filudos en la tierra por fín llegaron a la plaza donde los compradores se acercaron a ver el torazo que gritaba fuertemente  al acerársele los quería investirlos, luego con Chaiña entraron en convenio del precio. Cuanto cuesta, el valor los compradores regatearon por la rebaja, hasta que, convinieron el precio. Una vez convenido el valor, Miguel Chaíña se acercó al toro para cambiar el lazo que sostenía a éste, fatalmente el toro le pegó una feróz investida que lo revolcó sin piedad al pobre dueño, que gracias a la intervención de los compradores y otros lo salvaron de la muerte. Los compradores llegaron a dominar al toro y se lo llevaron contentos.
Chaiña fue conducido hacia Puno, al Hospital, pero en el viaje vertía mucha sangre de las piernas, en la Sala de Emergencia fue atendido por los galenos quienes descubrieron que los TESTES había sufrido la pérdida total.
Fue internado para su curación en la Sala de Cirugía, a las pocas horas se le presentaron doña Jacinta Condori comadre del infortunado paciente juntamente con el comprador del toro y un par de policias de la G. C. El toro había sido sustraído por Chaiña en una noche de torrencial lluvia de la casa de la comadre de su propiedad en la estancia de Picotani. El compadre Chaiña resultó ser un abigeo de fama.

NOTA:  José Carlos Mariátegui en su "7 Ensayos" habla de este escritor y dramaturgo puneño.