Audio

Bienvenidos

“ Cada vez que abráis un libro, pensad que representa el trabajo laborioso de un hombre. Ese hombre, para escribirlo, tuvo que estudiar años y años. Tuvo que estudiar en otros libros y también en la vida”.
Pedro Blomberg.

“Quien me tienda su mano sabrá de qué sabor es la nostalgia. Padezco de una rara enfermedad : escribo para no morir”.
ALFREDO HERRERA
(Poeta puneño)
Aldovirtual.tk
Con la tecnología de Blogger.

Contactanos en...


(El cantor de Bolívar)
CORRIENTE LIT. :    Preindigenismo
MICROBIOGRAFIA.:    Nació el 4 de agosto de 1789 en Azángaro, fue registrado como hijo de Roque Choquehuanca y María Mercedes Béjar; sin embargo, su verdadero padre fue el Canónigo Gregorio Choquehuanca, quien lo llevó a Chuquisaca después de recibir el bautizo, estudió en Arequipa y en la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca donde cursó estudios de Jurisprudencia optando el título de Derecho, en 1812 y abogado en 1815 a los 26 años (1817). Retorna a su ciudad natal y es nombrado Justicia Mayor (Juez de primera instancia). En 1821 viaja a Lima a entrevistarse con el Libertador San Martín con quien coincide en las ideas libertarias, porque así fue educado, bajo la orientación de Jacobo Rousseau y los enciclopedistas franceses. De regreso de Lima forma la Logia de los 10 en Azángaro en apoyo de la independencia del Perú.Al paso del Libertador Bolívar hacia el Alto Perú, en 1825, lo saluda con un discurso denominado: "La Oración de Pucará", conocida entre las 10 más significativos discursos pronunciados en toda la historia de la. humanidad   y murió en 1854 (según Glorinda Matto de Turner)

OBRAS :
EN PROSA   
ENSAYOS
-    "Instrucción..."    (Azángaro 1817)
-    "Ensayo de estadística completa de los ramos económicos-políticos de la provincia de Azángaro"
(Lima 1,833)
-    "Complemento al régimen representativo" (Lima, 1845)

A BOLIVAR
(Parte final de la Oración a Bolívar dirigida por éste, cuando el Libertador a su paso, se detuvo en Pucará -Puno, en 1824)
"Quizo Dios de salvajes formar un gran imperio i creó a Manco Capac. Pecó su raza i mandó a Pizarro. Después de tres siglos de expiación, ha tenido piedad de la América i os ha enviado a vos. Sois, pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho antes se parece a lo que habéis hecho, i para que alguno pueda imataros será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado cinco repúblicas que, en el inmenso desarrollo a que están llamados, elevarán vuestro nombre donde ningún otro ha llegado. ¡¡Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina"!!.
Pucará 5 de agosto de 1825

Esta lacónica pero expresiva arenga, que en Bolivia es desconocida, en el Perú fue antes y lo es ahora mismo considerada como una de las piezas históricas de grande mérito, y que no sólo ha merecido elogiosos comentarios de los escritores y de los hombres públicos de aquella nación, sino que ella ha sido esculpida en el mármol para enviarla a la tumba de Bolívar en Caracas.
Aún más. El mismo Gobierno peruano ha subvencionado al municipio de Pucará para que celebre solemnemente el centenario de la arenga, el 2 de agosto.
Ya en 1921, el Ministro Germán Leguía y Martínez, en el discurso que pronunció en un acto oficial realizado en honor del Libertador, se refirió a la arenga de Choquehuanca en los siguientes términos:
“Para ensalzarle cumplidamente (a Bolívar) hay que reproducir la frase única y concisa de Choquehuanca, “el sacerdote desconocido”, surgiendo a la celebridad del rincón ignorado de una aldea: 
“CRECERÁ VUESTRA GLORIA COMO CRECE LA SOMBRA CUANDO EL SOL DECLINA”.
NOTA : Hemos hecho un esfuerzo por  conseguir todo el discurso, pero fue en vano, lo único que se conserva hasta hoy es lo que trascribimos anteriormente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En la arenga a Bolivar, corrijan, debe decir: Habéis fundado tres repúblicas....
Las repúblicas hasta 1825 fueron Venezuela, La Gran Colombia y Ecuador- Perú no fué fundada por Bolivar y precisamente estaba en camino a La Paz, -donde ya se encontraba Sucre- para fundar la República de Bolivar, posteriormente llamada Bolivia, cuando pasando por Pucará le salió al paso ese ilustre azangarino llamado José Domingo Felipe Choquehuanca Bejar y León, con su arenga ya conocida. Sería bueno que aludan a la publicación o autor de donde han extraido la arenga, pues tiene varios errores.

Publicar un comentario