Audio

Bienvenidos

“ Cada vez que abráis un libro, pensad que representa el trabajo laborioso de un hombre. Ese hombre, para escribirlo, tuvo que estudiar años y años. Tuvo que estudiar en otros libros y también en la vida”.
Pedro Blomberg.

“Quien me tienda su mano sabrá de qué sabor es la nostalgia. Padezco de una rara enfermedad : escribo para no morir”.
ALFREDO HERRERA
(Poeta puneño)
Aldovirtual.tk
Con la tecnología de Blogger.

Contactanos en...


CORRIENTE LIT.            Indigenismo
GRUPO LITERARIO.        Ork'opata (Según Emilio Vásquez)   
MICROBIOGRAFIA.        Nació en Juli (Santa Rosa) el primero de diciembre de 1887 y murió en el     Callao el treinta de junio de 1974. El maestro Palacios Ríos nació en una zona ubicada en las alturas de la cordillera occidental que rodea al altiplano, en una casa de campo muy cerca del distrito de Santa Rosa, denominada Ancco Nasa o Nariz blanca en castellano. Allí pasó su infancia compartiendo sus juegos con niños campesinos, siendo sus padres Darío Palacios y María Ríos.
Inició sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos, debido a que no existía escuela en su pueblo natal. En 1910 terminó sus estudios secundarios y obtuvo un empleo en Desaguadero y luego de auxiliar en la escuela de Juli. Seguidamente se fue a estudiar a Arequipa, a la universidad, donde cursó los primeros años de derecho. Pero debido a que Rumi Maqui lo enroló como traductor de las lenguas nativas, tuvo que cortar sus estudios.
A  continuación se dirigió a estudiar en la Universidad Mayor de San Marcos, lo que no se cumplió porque su amigo de infancia Neptali Zavala del Valle le aconsejo que ingresara a la Escuela Normal y como le otorgaron la facilidad de estudiar solamente un año por tener estudios universitarios, se decidió a estudiar en la Normal en el año 1914.
OBRAS :
EN VERSO
-    "Cancionero andino para niños indios"
EN PROSA
-    "El niño indígena y la escuela del campo"
-    "La mentalidad del indio del Altiplano del Titicaca" (Puno, 1970).

Entre sus escritos más importantes podemos mencionar los referentes a la cultura indígena, a la pedagogía de Maco Capac y el Cancionero Trilingue.

Acerca de la cultura indígena escribió un estudio importante sobre la mentalidad del indio del Altiplano, trabajo que se ha publicado en el número 3 del Álbum de Oro que edita Samuel Frisancho en Puno.

También escribió un cancionero en las tres lenguas aymara, quechua y castellano, para los escolares campesinos. Este cancionero escrito con lenguaje emotivo, sencillo y claro es un verdadero mensaje para los niños indígenas, pues cada canción demuestra un llamado y una voz de aliento para la niñez campesina.

Y el tercero, intitulado Manco Capac y Mama Ocllo, Educadores de América, de gran contenido para la historia de la Educación del Perú y de América.
NOTA :    Este brillante maestro e intelectual puneño, autor de hermosos relatos indigenistas; también incursionó al periodismo al publicar el periódico "El Educador Andino".

1 comentarios:

yanapiri dijo...

Felicitaciones, futuros lideres. Habria que añadir que el maestro Palacios es coautor con Francisco Chukiwanka del Diccionario Trilingüe Kechua aymara español. Saludos

Publicar un comentario